www.pymebicentenario.com           [home]
“Emprender es una actitud de vida”
 
Ganador en el 2008 del premio Jóvenes exitosos que entrega Diario Financiero y con un paso por una de las escuela de emprendimiento más prestigiosa del mundo -Babson College- Ari Wurmann ya conoce a sus 33 años, lo que es emprender en EE.UU. y las dificultades y diferencia que hay el mercado chileno en esta materia.

Su espíritu emprendedor parece llevarlo en la sangre. Hijo de Susan Abeliuk y de uno de los creadores de la multitienda Dijon, Alberto Wurmann, el ingeniero comercial fue uno de los fundadores y CEO de Franktitude, la cadena de Hot Dogs Premium que generó gran impacto entre los clientes y los medios de comunicación.

Ese mismo espíritu lo hizo dejar su trabajo en la empresa Samsung y viajó a Estados Unidos a perfeccionar sus estudios superiores. No se arrepiente de la determinación tomada, destacando que “me preguntaría hasta el día de hoy qué hubiese pasado sino viajo a Estados Unidos a realizar ese magister. Entre hacerlo o quedarse con la bala pasada es preferible hacerlo. Y yo por eso decidí hacerlo, quería estudiar, quería viajar. No me pregunto por qué lo hice, el tema de pensar en el potencial y qué hubiese pasado no van conmigo”, expresó con seguridad el ingeniero comercial de la Universidad Católica.

Con respecto a si el tema de emprender está dentro de sus genes, Wurmann aclaró que probablemente sea así, pero no cree que sea preponderante a la hora de las decisiones que ha tomado hasta el minuto. “Puede ser, tiene que haber algo en el ADN donde eso se pronuncie, lo más probable es que así sea”..

Qué es Emprender

“Emprender es levantarse todas las mañanas y tener ganas de hacer algo. Tomar la iniciativa y tomar riesgos. Ahora, cuando uno toma riesgos, lo más probable es que uno se equivoque, pero es capaz de arriesgarse. Eso no solo se da dentro del ámbito económico, emprender es una actitud de vida”. De esa manera resumió el máster de la escuela número uno de emprendimiento a nivel mundial, el concepto por el cual fue premiado en el año 2008 por el Diario Financiero.

Además, destacó que no sólo tiene que ver con formar una empresa, sino con la forma como uno enfrenta a la vida. El CEO de Franktitude comentó que “Emprender no significa hacer una empresa, significa ser valiente, atrevido y siempre lo he dicho que también es ser prepotente en algunas circunstancias”.

Con respecto a las diferencias que él pudo observar entre la manera emprender en Estados Unidos y nuestro país, Ari Wurmann comentó que son muchas y muy variadas las razones. “En EE.UU se premia la iniciativa, la sociedad norteamericana es emprendedora por naturaleza y fomentan el desarrollo de sus propios negocios. En Chile, generalmente, es todo lo contrario. No está muy fomentado el tema de emprender, sobretodo porque cuando no te resulta, te castigan y te cortan las alas.”


“Para ser emprendedor hay que tener mucha tolerancia”

Consultado acerca de cuáles son a su juicio los atributos más destacados que debe tener un emprendedor, tras su experiencia y aprendizaje en una de las escuelas de emprendimiento por excelencia, Wurman las resumió en “Hambre, ganas y trabajar, pero principalmente tolerancia”.

Según Wurman, “el emprendedor trabaja más que nadie ya que siempre tendrá que rendirle a alguien”. Además, le entregó un valor preponderante al entorno del empresario, comentando que “también cumple un rol importante la familia, ya que si no sabes manejar bien los espacios libres y diferenciarlos del trabajo, te puede ir mal”, enfatizó el empresario.

Consultado sobre si fue un error volver a Chile, Wurman aclaró que fue una decisión tomada junto con su familia y que no se arrepiente de ella. “Siempre conversamos con mi señora en volver y fue una decisión nuestra y no por necesidad, ya que siempre estuvo en nuestras mentes volver”.