www.pymebicentenario.com           [home]
 
MÁS DE 1.600 EMPRESARIOS ASISTIERON AL SALÓN PYME 2009

Por segundo año consecutivo se realizó Salón Pyme, evento de negocios nacional que convocó a más de mil asistentes, los cuales conocieron las últimas ofertas que el mercado dispone para este nicho y participaron de una intensa agenda de actividades como seminario, charlas, asesorías y rueda de negocios, con el fin de actualizar sus conocimientos y establecer vínculos para futuras redes de trabajo o alianzas estratégicas.

Salón Pyme se desarrolló durante el pasado 14 y 15 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile y constituye una iniciativa de Broker Market Comunicaciones, la misma que creó el programa de actividades Pyme Bicentenario.
Con el éxito obtenido en las versiones realizadas, Salón Pyme ya se consolida como una alternativa valiosa que aporta al desarrollo empresarial en Chile

El director de Salón Pyme, Rodrigo Bon, inauguró la iniciativa subrayando la importancia que representa el pago por parte de las grandes empresas hacia las Pyme, enfatizando que se debe realizar un sistema de registros, que permita evaluar la calidad de pago de las distintas entidades.

En relación a la puesta en escena del Salón Pyme 2009 destacó que “el trabajo de meses se puso en práctica. Más de 50 stands en la exhibición, 24 relatores y más de 1.600 empresarios nos han posicionado al evento como uno de los principales punto de encuentro para la Pyme. Estamos enfocados en el pequeño empresario que todos conocemos y conformes con lo realizado. Siempre tenemos la idea de que las cosas se pueden hacer mejor. Sin duda lo de este año ha sido un fuerte aliciente para nuestros objetivos y más que palabras realizamos acciones concretas. Ese es nuestro espíritu”.

Una de las exposiciones de mayor interés por parte de los pequeños empresarios fue la intervención de Tim Delhaes, Managing Partner Tigabytes y Presidente First Tuesday, quien comentó ante más de 300 empresarios que las Pymes podrán concretar objetivos comerciales siempre y cuando definan algunos elementos. “Los pequeños empresarios deben tener claros algunos puntos definidos tales como ¿cómo me llamo?, ¿quién soy? ¿cómo se llama mi proyecto?, tener muy claro lo que uno realiza. En segundo lugar resolver un “dolor” de alguien, si no hay dolor no hay mercado. Luego de detectar un dolor, recién se está en condiciones de presentar una solución”.

Felipe Berrios comentó, luego de su exposición, que “creo que Salón Pyme justamente es un ejemplo. Cuando se habla de crisis, la exhibición crece al doble, tal vez sea una señal en relación a que la manera de salir adelante, es reformular el país de manera distinta y dándole más espacio y más cabida a las Pyme”. Agregó que “la iniciativa permite un contacto con mucha gente que es pequeño y mediano empresario y que subsiste por cuenta propia; Un Techo para Chile también es una pyme, es una empresa que nos vemos afectado de las mismas cosas que todas las pyme del país”.



Por su parte, Ricardo Auad -Gerente Pequeñas Empresas BancoEstado, dijo que “creo que Salón Pyme es un punto de encuentro donde se puede recibir información, útil para los empresarios Pymes y los desafíos que viven día a día. También es un lugar donde pueden contactarse entre ellos y que genera un segundo efecto multiplicador. Es la segunda vez que participamos y vamos a seguir estando porque la Pyme está en el ADN de nuestro banco”.

Fernando Rouliez Director Nacional del SENCE comentó que “antiguamente había una Plaza de Armas donde todos concurrían y todos se veían. Hoy eso no es así e instancias como Salón Pyme sirven. ya que en un solo punto se puede encontrar la oferta con la demanda, verse las caras los pares, establecer redes y de esa manera fortalecer a un sector tan importante y que da tanto trabajo como es la Pyme y por eso me alegro por esta iniciativa. Además, es realizada por una Pyme, lo que es un excelente ejemplo”.

“Estoy sorprendido por el fortalecimiento de la muestra y porque también estuve el año pasado y veo que la versión 2009 ha sido mucho más concurrida y con mayores fuentes de aprendizaje, lo que entrega una fuerte proyección. En Mutual de Seguridad tenemos un eslogan: agregamos valor a las personas, pues vemos a las Pyme como un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país y pensamos que la seguridad social también debe ser un impulsador del crecimiento económico”, manifestó Jaime Peirano, Gerente División Seguro Mutual de Seguridad, quien fue uno de los encargados de inaugurar la actividad.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, sostuvo que “Salón Pyme ha continuado creciendo con productos realmente novedosos y además con mucha presencia de proveedores y empresarios que es obviamente lo que es el público objetivo; felicito al equipo organizador”.
Andrés Pumarino Director de Duoc UC Padre Alonso de Ovalle explicó “aún siendo un año de crisis creo que hay un interés, un incentivo por salir adelante, es una buena iniciativa a nivel de empresas y también para los emprendedores para buscar nuevas oportunidades. El Salón Pyme se ha convertido en un lugar de encuentro para eso”.

En el mismo sentido, Lissett Ibaceta, Sales Specialist de SPO-PSG de HP comentó sobre las actividades “en primer lugar nos sentimos súper satisfechos de habernos involucrados con Salón Pyme, que ha ido creciendo en el tiempo y ha logrado evolucionar y consolidar una real solución de conocimiento y de poder acercarse a las Pyme”.

Además, la representante HP y también una de las expositoras expresó que “nos ha permitido a nosotros estar más cercanos a ellos y por su parte, los empresarios estar más cercanos a las marcas, que muchas veces no logran tener las estrategias válidas para llegar a estos nichos. Salón Pyme ha conseguido un exitoso círculo virtuoso y al mismo tiempo para HP, ha sido una excelente experiencia de trabajo”.
El Gerente de ChileProveedores, Alejandro Bravo comentó “en la segunda versión de Salón Pyme, y durante el transcurso de estos dos días, ha existido una cantidad importante de personas que se han acercado a realizar consultas a los distintos stands, creo que es una iniciativa que va en franco crecimiento y por eso la estamos apoyando, hemos presentado nuestra nueva oferta, de la cual la Pyme puede obtener importantes beneficios”.

 

Los pequeños y medianos empresarios, fueron los invitados y los protagonistas en los dos días de la muestra. "Agradezco que se realicen estos eventos gratuitos, es una gran oportunidad de informarse, aprender nuevos temas y conocer gente, o sea, contribuye a tener otra visión, a innovar y en el fondo mejorar nuestra gestión. Salí con nuevas ideas para trabajar y potenciar el negocio", expresó Marcia Carrasco, profesional del área de evaluación y reclutamiento de recursos humanos, tras su participación en Salón Pyme 2009.

Ricardo Araneda destacó como elemento diferenciador y potenciador de la feria la puesta en marcha de diversas actividades, "acá hay muchas relatorías interesantes y una rueda de negocios que por lo visto se organizó muy bien", precisó.

Salón Pyme cerró sus actividades con una intensa exposición basada en el Espíritu Empresarial y Optimismo en los Negocios realizada por la psicóloga Pilar Sordo, quien en más de una hora logró concentrar la atención de los empresarios, finalizando entre aplausos y explícitas muestras de emoción por parte de los empresarios, culminando de esta forma la edición 2009 de la iniciativa.