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EuroChile lanza programa para tres mil Pyme
En conversación con la Pyme del Bicentenario, José Aravena- Director Ejecutivo de Eurochile dio a conocer un plan dirigido a las Pyme de los sectores alimentos como del turismo de nuestro país y que será anunciado próximamente. Proyecto que busca integrar a las pequeñas y medianas empresas en la comunidad europea. De paso, también se refirió al momento económico y realizó un balance de lo que fue el 2008 en su organización.
 

Un recuento positivo es el que hace el director ejecutivo de EuroChile, acerca del crecimiento comercial que obtuvieron las Pyme durante el año pasado con la Unión Europea (U.E). Si bien reconoce que las cifras aún no son muy grandes, sí comenta que más de dos mil 300 empresas exportaron durante el 2008 al viejo continente. “El porcentaje de pequeñas y medianas empresas que exporta directamente ha crecido más fuertemente en el mercado de la Unión Europea, lo que indica que hay oportunidades para los emprendedores en Europa y que hay empresas que se atreven”, sostiene José Aravena.

Sobre el por qué cree que muchos empresarios no han considerado fijar su mirada hacia la comunidad europea, Aravena realiza un mea culpa y dice que la desinformación juega un papel clave en este aspecto. “Falta mayor conocimiento de las posibilidades que existen. Nosotros tenemos algo de responsabilidad en eso, sin embargo tenemos instrumentos para facilitar este contacto”.

Según el director ejecutivo de EuroChile, los escasos minutos libres de sus dirigentes, también tiene un rol clave al momento de aumentar la cantidad de Pyme que inicien una relación no sólo comercial, sino que también de asociación y de aportes tecnológicos. “Uno de sus problemas básicos es la falta de tiempo de sus empresarios para dedicarse estos temas”. Y sobre este aspecto, termina diciendo que “debemos redoblar el esfuerzo, por un lado para ver cómo los empresarios se hagan el tiempo para pensar en estos mercados y cómo, además, entregamos los instrumentos disponibles para que se disfrutan mejor”.

“Falta mayor conocimiento de las posibilidades que existen. Nosotros tenemos algo de responsabilidad en eso, sin embargo tenemos instrumentos para facilitar este contacto”

Crisis Económica

Tema obligado es el de la crisis económica mundial y de qué forma ésta afectará a las Pyme de nuestro país. Al respecto, Aravena tiene una visión más positiva, sobretodo considerando que para él este momento puede convertirse en una gran posibilidad de asociación con mercados extranjeros. “Se abre la oportunidad de extender distintos tipos de uniones o asociaciones y los empresarios integrarse a estas actividades, ya que están viniendo delegaciones empresariales constantemente”, sentencia el representante de EuroChile.

Como una manera de integrar más eficazmente a las miles de Pyme, Aravena realiza un anuncio que será de mucha ayuda a todos los emprendedores de nuestro país, considerando el momento que vive nuestra economía. “Hemos estado pensando mucho cómo ayudarlas en este proceso de buscar o de enfrentar esta situación. Para ello lanzaremos un programa con tres grandes capítulo, invitando a alrededor de 3 mil pequeñas y medianas empresas del sector turismo y del alimenticio”, anuncia el director ejecutivo.
Plan que se suma a los proyectos que EuroChile ya tiene en marcha en los sectores de turismo y alimentos y que se dividirá en tres grandes grados de internacionalización de la empresa y que constará con diferentes líneas de acción. Las primeras son aquellas Pyme que todavía ni siquiera han intentado salir a los mercados internacionales con un programa de internacionalización de largo plazo. En un segundo lugar, también se consideran a empresas que ya tienen contactos, tienen capacidad de participar en los mercados internacionales a los cuales se les va ofrecer canales para lograr exportar y formaran parte de las agrupaciones.

Y por último, se encuentran las que están operando o que no pueden participar ni ser considerados en los grados anteriores, pero que ya tienen avanzado y que necesitan un servicio más personalizado o buscar socios o tecnologías. Para cerrar, Aravena entrega su parecer acerca de las expectativas que él tiene sobre las Pyme con miras al bicentenario. Al respecto, expresa que “ojalá salgan fortalecidas de esta crisis y que muchas de estas empresas aprovechen esta oportunidad y que logren descubrir otras chances que existen en periodos de crisis, y que estén muchos más fuerte, mejor preparadas”, concluye.

LPDB