www.pymebicentenario.com           [home]
Mercado Mipyme Es la Nueva Forma de Hacer Negocios
 
Carmen  Greco  no teme a los tiempos de crisis. Para ella, todo constituye experiencias de aprendizaje o perfeccionamiento y tres son los conceptos que ha desarrollado durante su vida laboral: asociatividad, calidad e innovación. Así ha logrado liderar la Federación Mipyme Región de Valparaíso, una de las organizaciones más cohesionadas y proactivas de Chile, que representa a más de 850 empresas.  

Conversamos con ella sobre los nuevos proyectos gremiales, los cuales buscan dinamizar el crecimiento de los micros y pequeños empresarios. Énfasis especial es la puesta en marcha de Mercado Mipyme, un servicio pionero y de alto nivel tecnológico, el cual expone al mundo los productos y servicios hechos de acuerdo a las características y singularidad de la región de Valparaíso.
 
Carmen Greco es contadora, corredora de propiedades y empresaria turística. Proveniente de Santiago, llegó a la Quinta Región para hacerse cargo del mítico Bowling de Reñaca, Viña del Mar. Cuando la compañía contratante le solicitó que volviera a la capital, no quiso. Renunció y se independizó, emprendiendo sus propios negocios, tales como una residencia para estudiantes, una pastelería y una oficina de corretaje, los que administró al mismo tiempo. Asimismo, realizó un diplomado en turismo, que la llevó a conocer toda la Quinta Región. Fue una de las fundadoras de la asociación nacional de expertos de turismo ANEXTUR, y preside a FINAM de la Quinta Región, que agrupa y favorece el desarrollo de las mujeres empresarias. Además de FINAM lideró otras Asociaciones como ARPYME. Desde hace 4 años, accedió a la presidencia de la Federación MIPYME de la Región de Valparaíso.  

Durante este tiempo, esta organización ha llevado a cabo diversos proyectos para fortalecer a las empresas de menor tamaño, como el reciente convenio marco de cooperación técnica con la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso o el acuerdo firmado con Sence y el Gobierno Regional, Duoc UC y el diario El Mercurio de Valparaíso, sobre cursos de capacitación que serán publicados en facsímil por el mismo matutino. Igualmente, tienen la asistencia y colaboración de casi todas las instituciones de educación superior como la Universidad Técnica Santa María, Valparaíso, de Playa Ancha,  Duoc UC, Inacap, entre otras.  

“www.mercadomipyme.com surgió por la necesidad de contar con un espacio permanente donde las empresas de menor tamaño exhiban sus productos y de esta forma incrementar sus ventas

No obstante, la propuesta más emblemática y de mayor envergadura es la vitrina virtual Mercado Mipyme, que se plantea como una nueva forma de hacer negocios, respondiendo a las exigencias de un mundo cambiante y globalizado.
 
“El sitio www.mercadomipyme.com surgió por la necesidad de contar con un espacio permanente donde las empresas de menor tamaño exhiban sus productos y de esta forma incrementar sus ventas”, relata Carmen Greco. Añade que el proceso de creación fue todo un desafío, en el cual se trabajó por más de 2 años y medio, para hallar los recursos, elaborar el catastro de las empresas asociadas y capacitar a sus dueños en el uso de la plataforma, entre otras distintas acciones. “Esencial fue una misión que realizamos a Colombia, debido a la cual aprendimos bastante sobre la naturaleza de estos proyectos”, puntualiza. 

Carmen Greco comenta que la construcción de Mercado Mipyme contó con el apoyo fundamental del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y del instituto profesional Duoc UC. El financiamiento provino de la Unión Europea, canalizado por el gobierno de Chile, a través de Sercotec. También tiene la colaboración de los mismos micro y pequeños empresarios. “Gracias a esta sinergia y asociatividad hemos logrado un servicio de alto nivel tanto para los oferentes como para los clientes. A estos últimos les recomiendo visitar www.mercadomipyme.com, es fácil de navegar, encontrarán bienes y servicios de calidad, con atención personalizada y precios a convenir, se garantiza seriedad y confianza”, precisa.
 
Mercado Mipyme contempla una variedad de rubros. Los productos y servicios están especificados con su descripción, imágenes y precio. Asimismo, se  encuentra detallada la información de contacto de la compañía ofertante (fono, mail y sitio web).  De todas formas, el sitio consta de un servicio de asistencia telefónica: (02) 4861195.  

“Las expectativas – expresa la dirigente- son aumentar las ventas en un 30%, optimizar los procesos de operación y que Mercado Mipyme signifique un modelo replicable para las otras asociaciones regionales de micro y pequeños empresarios”. Hace hincapié en esto, pues para Carmen Greco la competencia no existe, “las buenas ideas hay que comunicarlas, compartirlas y socializarlas, pues un negocio u organización crece con la cooperación mutua, con la asociatividad”. Destaca que  lo válido para posicionarse,  tener un elemento diferenciador o un valor agregado es innovar y ofrecer, en forma constante, un servicio de calidad, “premisas que hemos deseado reflejar en Mercado Mipyme,  una plataforma tecnológica de negocios que se adapta a los nuevos tiempos”, concluye Carmen Greco.