www.pymebicentenario.com           [home]
Ricardo Auad, Gerente Pequeñas Empresas BancoEstado:
“Las Pyme es parte del ADN de nuestro Banco”

No ha sido un semestre fácil para ningún sector de nuestra economía, situación a la que no escapa el mundo del emprendimiento, sin embargo el gerente de Pequeñas Empresa de Banco Estado, Ricardo Auad tiene una mirada diferente acerca de cómo específicamente las Pyme deben hacer frente al resto del año. Además, el directivo aprovecha la instancia de entregar algunos datos importantes para todos los emprendedores de nuestro país, con el fin de superar este complicado momento.

Reconoce desde un inicio que la institución, pese a lo que todos pueden pensar, creció un 11% en colocaciones en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), todo un logro si se compara con el sistema bancario sin BancoEstado, el cual decreció en más de tres puntos porcentuales. Así comenzó la conversación entre el gerente de Pequeñas Empresas, Ricardo Auad, y Pyme Bicentenario.

“La crisis nos ha golpeado”

La conversación se inició con un tema ineludible en esta época como es la crisis económica que afecta no sólo a nuestro país, sino a todo el orbe. De hecho, Auad realizó una pequeña distinción entre los tipos de Pyme y el nivel que éstas han sido golpeadas. “Hay diferencias en cuanto al impacto en función del rubro o sector en el cual se desenvuelve cada pequeña empresa. Los rubros llamados urbanos; comercio, manufactura y algo de servicio están más afectados. En tanto, el mundo agroalimentario y los servicios educacionales no han sido tan afectados”. Pese a lo anterior, complementó su diagnóstico manifestando que “en general, hay dos efectos; un impacto en las ventas y un aumento en el período de cobranza”.

Pero no le gustó quedarse sólo en el análisis, ya que le interesa de sobremanera resaltar de qué forma BancoEstado puede colaborar a los empresarios. Auad expresó que el banco realizó una acción comercial contracíclica para hacer frente a la crisis. “En primer lugar, acompañamos a nuestros clientes viables que producto de la crisis tengan problemas de liquidez”,  enfatizando que “eso se traduce en que el pequeño empresario, que producto de la disminución de ventas y aumento en cuentas por cobrar se ha visto sobrepasado, BancoEstado reprograma sus créditos y factibiliza que pueda seguir respirando”.

“En primer lugar, vamos a acompañar a nuestros clientes viables que productos de la crisis tenga problemas de liquidez”, “eso se traduce en que el pequeño empresario, que producto de disminución de ventas y aumento de los casos de cuentas por cobrar, les subió por sobre el nivel de su respiración, lo que hacemos nosotros es reprogramar esos créditos y bajarles esa agua para que el pequeño empresario pueda seguir respirando”.

Con lo anterior, el ejecutivo expresó que el objetivo de la institución es no cortar la cadena de pagos de la economía ni mucho menos que proyectos rentables se queden fuera del sistema por el sólo hecho de no tener financiamiento. “Estamos lanzando líneas de financiamiento para capital de trabajo y también de inversión a 10 años para clientes y no clientes, esto incluye la compra de cartera, es decir, deudas vigentes con otros bancos en condiciones no muy convenientes para ellos y que quieran refinanciar”.

Mil millones comprometidos, mil millones ya girados a las Pyme

Acerca del compromiso que BancoEstado ha adquirido con el segmento, Ricardo Auad comentó que gracias al crecimiento en colocaciones que ha presentado el Banco, contrario a todo pronóstico de principio de año, esto ha permitido cumplir con creces las metas propuestas para este primer semestre y aumentar los niveles de participación de mercado en cerca de dos puntos porcentuales en cuatro meses, lo cual es un hito no sólo para nuestra institución, sino que para cualquier banco de la plaza”.

De paso entregó una primicia, comentando que cuando ya se preveía a fines del año pasado el ajuste de la economía, Banco Estado comprometió mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas. “En junio terminamos de otorgar a empresas de estos tres segmentos los mil millones comprometidos, estimando que vamos a tener mil millones adicionales en el segundo semestre destinados a financiamiento para el sector MiPyMe”.

Pero no sólo BancoEstado cuenta con las acciones antes descritas para sus clientes, Auad expresó que también son socios con todas las instancias de fomento que el Gobierno tiene a disposición para las miles de empresarios de nuestro país. “Uno de los atributos diferenciadores tiene que ver con que trabajamos muy cerca de las áreas de fomento, en el sentido de ser un muy potente canalizador de las herramientas existentes para el segmento”.

GARANTÍAS ESTATALES

Dentro de los programas de apoyo que Bancoestado ha implementado, también se encuentra el disponer de garantías que facilitan el acceso al crédito por parte de los empresarios que no disponen de suficientes activos para ello. Es así, como disponemos de garantía FOGAPE y las garantías ofrecidas por Corfo: FOGAIN, COBEX y la reciente Línea de Garantía para Reprogramación.

Para cerrar, Ricardo Auad entregó su visión de cómo cree que las Pequeñas Empresas de nuestro país pueden salir adelante no sólo del actual momento, sino también con miras a seguir creciendo como empresas. “Mi consejo es; uno, preocuparse de la gestión; dos, no desechar los nuevos proyectos; y tercero, enfocarse mucho en los clientes, volcarse a ellos y los problemas que ellos puedan estar teniendo”.

 

Finalmente, lanzó un compromiso de BancoEstado con los empresarios del segmento y comentó que “las Pequeñas empresas tienen un rol fundamental en el desarrollo económico de Chile. Dentro de esa perspectiva, está en el ADN de este banco el apoyarlas, es parte del rol estratégico que tiene el banco”.